domingo, 5 de julio de 2009

JORGE HECTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). La psicosis generada por la gripe A y, por el inescrupuloso manejo que el gobierno de los Kirchner hizo de la misma, en función de su espurio interés por no postergar las elecciones legislativas, que finalmente perdieron, hizo que apresurada una 2da. llamada a la única habitante ilustre de la Argentina y, le pidiera una 2da. cita.
La amable y puntillosa señora Lola me dijo:
-Lo espero a las 18:00 en la confitería de Paraguay y Florida pero, adelánteme el tema.
-La gripe A, le contesté.
-Ah, bueno... tenemos un rato largo de reunión, me respondió.
El día indicado a las 18:00, sin barbijos pero con botellita pequeña de alcohol en gel, a la hora señalada nos encontramos uno frente al otro.
-Señora Lola, recurro a usted porque en los últimos días hubieron tantas idas y vueltas en torno a la gripe A que necesito de su inagotable memoria para que me clarifique el tema, le dije.
-Jorge, mi estimado Jorge, Ud. no se va con chiquitas este tema no solo viene pesado por la epidemia sino por la forma kirchnerista con que se trató el tema, le pido que no me interrumpa, me acotó.
-¡Como Ud. diga señora!, le respondí e hice un interminable silencio que fue ocupado por Lola para descargar la siguiente batería de recuerdos:
>"La ex ministra Ocaña pidió la suspensión de las elecciones y nosotros lo sugerimos en las reuniones de expertos. Pero era una decisión política, no una decisión nuestra". (Del coordinador de Epidemiología del Comité de Emergencia Sanitaria de la Nación, Jorge San Juan).
>“Las elecciones retrasaron la toma de algunas medidas, como la declaración de la emergencia sanitaria”. (Del coordinador de Epidemiología del Comité de Emergencia Sanitaria de la Nación, Jorge San Juan).
>"Se pidió la emergencia sanitaria en tiempo y en forma y si se hubiera dictado la emergencia sanitaria en ese entonces, hubiera permitido manejar fondos libremente, para tomar precauciones que impidieran el crecimiento de la epidemia”. (Del coordinador de Epidemiología del Comité de Emergencia Sanitaria de la Nación, Jorge San Juan).
>“Ni la presidente Cristina de Kirchner ni Sergio Massa, jefe del Gabinete de Ministros, superiores de Graciela Ocaña cuando era ministro de Salud, aprobaron el pedido que ella hizo de declarar en tiempo y forma la emergencia sanitaria ante la epidemia de gripe porcina o influenza A”. (Urgente24).
>“Ocaña tenía la intención de declarar la emergencia sanitaria cuando el dengue comenzó a convertirse en epidemia, pero en el Senado, el bloque kirchnerista frenó la votación de la medida”. (Urgente24).
>“Por la demora en tomar ambas decisiones, Ocaña, también ex interventora del PAMI, fue blanco de críticas de distintos sectores, promovidas en parte por el líder sindical oficialista, Hugo Moyano, quien ambiciona el completo control del dinero derivado a las obras sociales” (Urgente24).
> “El motivo de la renuncia de Ocaña no fue el tema de la gripe A, sino que ella venía planteando diferencias sobre todo el manejo de las obras sociales por lo que ahí está el meollo de la cuestión". (Julio Cobos).
>"Creo que Graciela Ocaña no era muy escuchada, por lo que tengo referencias de algunos funcionarios. Ella hizo mucho a lo largo de su gestión en el PAMI, hizo una muy buena gestión y luego en el Ministerio, conforme al límite de sus posibilidades, su gestión fue más que aceptable". (Julio Cobos).
>“6 años atrás, cuando investigadores argentinos advirtieron que la Argentina era proclive a tener una pandemia, ninguna autoridad nacional les prestó atención”. (Del ex director del Instituto Malbrán, Emilio Santabaya).
>"A través de informes -especialistas del Malbrán firmaron más de 20 informes en 2003, 2004, 2007 y 2008- se sabía que todo esto iba a acontecer entre la primera semana de junio y las últimas de agosto. Se sabía de esto, no se previó todo esto por parte de las autoridades". (Del ex director del Instituto Malbrán, Emilio Santabaya).
>“La situación excedió a Graciela Ocaña, ya que esto responde a las autoridades más importantes del país, porque miraron para otro lado y pusieron la salud en el sótano". (Del ex director del Instituto Malbrán, Emilio Santabaya).
>“Aquí tienen un equipo con experiencia. Y esto no es para improvisados, ni para los que vienen con ráfagas de individualismo. Confíen en este equipo (Kirchner-Scioli), tengan la seguridad y la tranquilidad de que las cosas van a estar muy bien”. (Daniel Scioli 2009).
>“Nosotros hacemos - Kirchner Scioli”. (Eslogan de campaña elecciones legislativas 2009).
>“El ministro de Salud Juan Luis Manzur que, desde que comenzó la epidemia, hubo más de 100 mil infectados con el virus de la gripe A en todo el país. Una cifra 60 veces mayor que la reconocida en el último parte oficial difundido el pasado viernes 26 de junio –dos días antes de las elecciones–, donde tan sólo se confirmaban 1.587 casos”. (Diario Crítica de la Argentina 3 de julio).
> “Se está ante una situación importante de la pandemia, debido a que hay más de 100 mil casos y la cifras serán superiores, porque las enfermedades que se trasmiten por vía aérea se difunden muchísimo más". (Del ex director del Instituto Malbrán, Emilio Santabaya).
> “El número de muertes también es muy superior a las 45 reconocidas por la cartera sanitaria. Según los especialistas, decenas de fallecimientos aguardan confirmaciones de laboratorio para ser incluidos en los listados de óbitos por H1N1. Y que si se hubieran adoptado medidas más estrictas hace un par de semanas, el impacto epidemiológico y el número de decesos hubiera sido menor”. (lanación.com.ar 3 de julio)
>”Ustedes, hermanos y hermanas, tienen el primer pingüino bautizado bonaerense. Me están haciendo llorar...”. (Néstor Kirchner 2009)
>“No vamos a resolver nuestros problemas con llorones. Vamos a lograr la Argentina que nos merecemos y soñamos, aunque algunos mantequitas estén llorando y quejosos”. (Raúl Alfonsín junio de 1986).
>“Tiene razón el presidente Alfonsín: a veces me embargan las lágrimas. Pero llorar es un sentimiento y mentir es un pecado”. (Saúl Ubaldini secretario general de la CGT junio de 1986).
>“No, en lo más mínimo -la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no me reprendió por señalar que el virus había afectado a 100 mil personas- ella pidió precisar bien y aclarar de qué estábamos hablando". (Del ministro de Salud, Juan Manzur 4 de julio).
> "...Es necesario hacer muchas veces una mirada introspectiva... no para eludir responsabilidades... quienes estamos en el más alto nivel... tenemos la más alta responsabilidad…“. (Cristina Kirchner).
>“No se vaya por las nubes de Úbeda”. (Vicente L. Saadi senador PJ por Catamarca, 1984)
>“Yo sigo siendo lo que fui siempre: una chica paqueta, una chica de sociedad. Ahora mezclo. Puedo pasarme un fin de semana haciendo campaña y al día siguiente ir a una fiesta paqueta. Eso una lo va incorporando cuando hace política”. (María Julia Alsogaray secretaria de Medio Ambiente 1990).
>“Cuando los políticos pisan la alfombra roja, se apunan”. (Carlos Gorostiza secretario de Cultura de la Nación, 1984).
>“El ministro de salud Juan Manzur se desdijo de sus declaraciones del 3 de julio, cuando había reconocido que existían 100 mil casos de gripe A en Argentina. Ahora, frente a la Presidenta sostuvo que hay 2.800 casos oficiales y 44muertos. Los otros cerca de 100 mil posibles infecciones están en estudio”. (Diario Crítica de la Argentina –edición on line- 3 de julio).
>“A los hombres que nosotros sabemos que son corruptos los tenemos sentados a nuestras mesas y siguen siendo amigos de nuestro amigos y amigos de nosotros mismos”. (De Raúl Granillo Ocampo secretario de la Presidencia de Carlos Menem, 1997).
>"El Gobierno argentino estima ahora que hay 100.000 casos de gripe. Antes de las elecciones legislativas del 28 de junio los cálculos hablaban de 1.587 casos”. (Diario El Mundo de España edición on line 3 de julio).
>“Yo no soy mago ni Mandrake, pero soy un tipo honesto, decente, creo en la justicia y les puedo asegurar que peleo contra toda la impunidad”. (Néstor Kirchner 19 de julio de 2006).
>“Néstor Kirchner sufre un deterioro psicológico". (Eduardo Duhalde).
>"Tengo que tratarlo de pelotudo". (Alfredo De Angeli).
>“El peronismo es mucho más delincuente que nosotros” (Graciela Fernández Meijide senadora bonaerense por la Alianza 1998).
>“Yo estoy adelantado 30 años” (Carlos Menem candidato a presidente, 8 de octubre de 2002).
>“Ésta es una discusión de poder y de quién la tiene más grande. Y acá, el que la tiene más grande, soy yo” (Guillermo Moreno secretario de Comercio Interior 2006).
>“A vos no te va tan mal, gordito” (Raúl Alfonsín, 1987).
>"Hay para tirar manteca al techo" (Néstor Kirchner).
>“Hay que sacar este gobierno a las patadas” (Rodolfo Daer, líder de la CGT, 2000).
>“No me atosiguéis” (María Estela Martínez de Perón, 1989).
>“¡Qué noche, Teté!” (Roberto Giordano).
-Por hoy es todo, Jorge, me dijo la señora Lola, mientras yo no podía decir palabra. -¿Se siente bien?
Con las pocas ganas que me quedaban de sentirme argentino, le respondí:
-Sí, gracias, Sra. Lola Mento, como siempre Ud. ha sido de gran ayuda.
Lola Mento se levantó y se marchó sin darme la mano por precaución sanitaria.
Yo, yo no sabía que me pasaba. No sabía si estaba deprimido, con gripe A o con dengue… estaba más perdido que Maradona mirando videos de partidos de fútbol con Carlos Bilardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario