sábado, 14 de marzo de 2009

Rosendo Fraga

La decisión de la administración Kirchner de adelantar la elección nacional -la renovación de un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados- es una jugada hábil, en momentos que el Gobierno se deterioraba rápidamente por cuatro razones.
La primera de ellas es universal y es la crisis económica global, cuyos efectos sociales serán más intensos en el segundo semestre del año. Con el adelantamiento, el Gobierno evita que los comicios se realicen en un momento de mayor tensión, conflicto e insatisfacción que el actual.
La segunda es económico-social, y es el conflicto con el campo, que ha vuelto a las rutas con sus protestas. La crisis global es uno de los factores de los reclamos del campo, que en esta nueva etapa se han convertido en reclamos no sólo de los productores, sino de toda la cadena agro-industrial.
La tercera es social y es la sensación de creciente inseguridad que percibe la población, sobre todo en los grandes centros urbanos, donde no sólo han comenzado las marchas de los vecinos, sino también de los mismos policías, en un clima en el cual las figuras más populares del espectáculo se han transformado en los voceros de la gente en este tema crucial, que en los sondeos supera en prioridad al desempleo (pese a los efectos de la crisis global).
La cuarta es la pérdida del caudal electoral del oficialismo, ratificada en Catamarca el domingo 8 de marzo, donde el Gobierno perdió por diez puntos, pero logrando sólo 31% de los votos, cuando un año y medio atrás Cristina Kirchner era votada en esta provincia por el 58% de los votantes. La alianza que en esta provincia realizó el kirchnerismo con figuras del peronismo con imagen discutida, acentuó el costo político.
En el sistema electoral argentino, las provincias pueden determinar por sí mismas la fecha de elección local, es decir en este caso, de legisladores provinciales y de concejales municipales.
Tal ha sido el mencionado caso de Catamarca, que las realizó el último domingo por razones de plazos establecidos por la Constitución provincial. Santa Fe, que elige sólo cargos municipales porque renueva la legislatura provincial completa junto con el gobernador, ha convocado la elección municipal para el último domingo de agosto. La Capital esta semana adelantó la elección local de legisladores, para el último domingo de junio, la misma fecha que ahora el Ejecutivo ha elegido para realizar la elección nacional.
Con esta iniciativa se neutraliza la estrategia de Mauricio Macri de separar la elección para tener un triunfo contundente en junio con la candidatura de Gabriela Michetti como primera legisladora. Pero el objetivo político central es impedir que la oposición se unifique en la provincia de Buenos Aires. Es que el oficialismo hoy está obteniendo el 35% de los votos en este decisivo distrito. Si dos de cada tres votos opositores votan una misma lista, el oficialismo puede ser derrotado. Pero si la oposición se divide en dos bloques relativamente equivalentes -Macri, Solá y Narváez por un lado, la UCR, la Coalición y el Socialismo por el otro, y una tercera opción menor de la izquierda-, el oficialismo puede ganar, aunque pierda 10 ó 12 puntos respecto a la última elección.
La oposición ya está dividida respecto a la iniciativa oficial y ello beneficia al oficialismo en forma inmediata.
Desde el punto de vista institucional, el país paga un nuevo costo en materia de credibilidad. Modificar los plazos electorales establecidos por la ley -la elección nacional debe ser el último domingo de octubre de acuerdo al Código Electoral- de acuerdo a conveniencias electorales, ratifica que la Argentina es un país caracterizado por la falta de cumplimiento de las reglas de juego y esta iniciativa agrava esa imagen.
Para adelantar la elección se requiere que el Congreso apruebe el proyecto que modifica el artículo del Código Electoral mencionado. El oficialismo tendría la mayoría de la mitad más uno en ambas cámaras para aprobarlo. Pero no tiene la mayoría de dos tercios para lograr la aprobación sobre tablas, es decir, sin despacho de comisión.
Esta demora puede hacer que se incluya en el proyecto que, por única vez, no se cumpla el plazo de 90 días para la convocatoria a elecciones.
El Gobierno ha realizado una maniobra hábil, pero en política electoral suele decirse que la ingeniería electoral suele comerse al ingeniero.
Rosendo Fraga es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría
Tags: elecciones , Rosendo Fraga
Notas relacionadas13.03.2009 13:40 La modificación debe ser ratificada por el Congreso en menos de dos semanas13.03.2009 14:06 Kirchner grita: "¡La hora, referí!", por Jorge Oviedo13.03.2009 17:06 Pierde la Argentina14.03.2009 Cobos criticó el cambio del calendario14.03.2009 El insólito giro de los Kirchner14.03.2009 Para los economistas, la crisis fue determinante14.03.2009 El campo, ante el dilema de cómo seguir el reclamo14.03.2009 En medio del tobogán14.03.2009 La urna como salvavidas14.03.2009 Deciden adelantar las elecciones y avanza la candidatura de Kirchner14.03.2009 En el oficialismo ya trabajan para el lanzamiento de Kirchner14.03.2009 Una medida tomada en soledad y de urgencia14.03.2009 Será complicado cumplir los plazos14.03.2009 La oposición, dividida, quedó obligada a acelerar definiciones14.03.2009 El oficialismo cree tener los votos en el Congreso14.03.2009 La medida descolocó a Macri, Solá y De Narváez14.03.2009 Todo por salvar una candidatura14.03.2009 Los personajes

A quien le interesó esta nota además leyó:14.03.2009 La urna como salvavidas13.03.2009 17:06 Pierde la Argentina13.03.2009 14:06 Kirchner grita: "¡La hora, referí!", por Jorge Oviedo13.03.2009 13:47 La foto que habla, por Nik 13.03.2009 13:12 Una decisión derrotista
$().ready(function() {
jQuery("#grafos").Grafo(1108375);
jQuery("#grafos").show();
});
Imprimir
eplAD('i_nota', '');

Enviar por e-mailCambiar tamañoPublicarVotar (31)
Ya votaste (31)Compartir
Link permanenteMenéameGoogle bookmarkYahooMyWebNewsvineBlinkListDiggRedditDel.icio.usMister-Wong
Noticias Política Nota
Noticias de Política: anterior siguiente
Enviá tu comentario52 comentarios y 18 respuestas
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Tu mensaje está siendo procesado, en minutos será ingresado dentro de los comentarios de la nota.
52MAXIREY
14.03.0907:16
UNA NUEVA MUESTRA DEL DESPRECIO TOTAL POR LAS LEYES ESTABLECIDAS ACORDADAS Y APROBADAS. EL ADELANTAMIENTO DE LAS ELECCIONES SOLO TIENE UN SIGNIFICADO Y UN MOTIVO, ENTORPECER (por no utilizar otro termino factible de ser censurado) LA ELECCION EN CAPITAL FEDERAL Y POR ENDE A MACRI, PERO ADEMAS Y A MI MODESTO ENTENDER DEMUESTRA QUE EL SEÑOR? K OBRA POR IMPULSOS Y ARREBATOS EMOCIONALES PROPIOS DE UNA CRIATURA MALCRIADA Y NO PUEDE VER POR ESO MISMO, REALIDADES QUE SUPERAN ESA FICCION QUE EL MISMO SE PROPONE CREAR, ¿ADELANTAR LAS ELECCIONES PORQUE EN EL MUNDO HAY CRISIS?, NI ELLOS SE LO CREEN, LENTA Y PAULATINAMENTE ESTA CRISIS MUNDIAL TIENDE A DESAPARECER Y NOSOTROS COMO DE COSTUMBRE QUEDAREMOS AL COSTADO DE LAS VIAS VIENDO COMO EL TREN DE LA ABUNDANCIA PASA DE LARGO. UNA MUESTRA MAS DE INCAPACIDAD POLITICA YA QUE ESTE ES EL PEOR MOMENTO DEL GOBIERNO DE LOS K, ENTONCES ¿ADELANTAR LAS ELECCIONES?, CLARO PARA PERDERLAS, EN CAMBIO SI HUBIERA UN POCO DE INTELIGENCIA, HUMILDAD (pido mucho no?)Y CAPACIDAD DE CAMBIAR LAS COSAS, DE AQUI A OCTUBRE HUBIERAN TENIDO TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA MEJORAR ACCIONES E IMAGEN, PERO BUENO ASI SON LOS K, ASI LE VA AL PAIS, Y POR SUERTE EN JUNIO PERDERAN Y POCO A POCO SE VAN A QUEDAR SIN EL PAN Y SIN LA TORTA Y YA VENDRA EL TIEMPO DE RENDIR CUENTAS A LA JUSTICIA, TODO EL MUNDO A VOTAR EN CONTRA DE ESTA MANERA DE DESTRUIR LA PATRIA Y SABER QUE HAY ESTA VEZ EN SERIO NUEVAS IDEAS Y NUEVA GENTE MAS CAPAZ. SOLO HACE FALTA ESO "MAS CAPAZ" Y MAS HONESTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario