jueves, 26 de marzo de 2009

Uso y abuso

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) En sólo tres meses, el financiamiento con fondos públicos superó al registrado en todo el 2008. En concreto, desde enero hasta hoy, la Secretaría de Finanzas, conducida por Hernán Lorenzino, pidió prestado a diferentes dependencias públicas un monto de $9278,7 millones, un 1,63% más de los 9130 millones que tomó durante todo el año pasado.
Según publica La Nación, la última operación se registró este jueves (26/03): el Gobierno aprobó una emisión de letras a ser suscritas directamente por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte por $200 millones, según la resolución 10/08 publicada en el Boletín Oficial. Pese a que fueron aprobados hoy, en rigor, estos títulos fueron emitidos en diciembre de 2008.
Cabe recordar que el 16 de febrero pasado fue prestado el mayor monto, cuando el Ministerio de Economía emitió dos pagarés, uno por $7.000 millones y otro por $49,6 millones, y una letra por $40 millones. Los dos primeros papeles fueron financiados por el Ministerio del Interior y el de Trabajo; el otro por el Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria.
Pero además de financiar los planes del Gobierno, los pagarés no devengaron intereses, por lo que lo devuelto por el Estado a las dependencias fue una cifra menor a la prestada.
El Banco Nación, dirigido por la kirchnerista Mercedes Marcó del Pont, se convirtió también en uno de los principales aportantes, según informa La Nación. El Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas, controlado por esa entidad y nacido en marzo de 1995 para ayudar a las firmas con problemas en el contexto del efecto Tequila, aportó casi $343 millones el 13 de enero -tras la emisión de cuatro letras- y $577.293.896 el último 20 de marzo, a través de dos letras.
La empresa nacionalizada AySA prestó $700 millones el 26 de febrero, el Instituto Nacional de Ayuda Financiera, $150 millones el 10 del mes pasado (tres letras); Lotería Nacional, $149 millones el 18 de marzo; y el BICE, el banco controlado por el ex ministro de Economía Miguel Peirano, aportó $70 millones el 27 de enero.
Vale destacar que el año pasado, esta estrategia llevó a que la deuda en manos de organismos oficiales aumentara un 48% respecto de 2007, hasta alcanzar los $9130 millones, según datos de la Secretaría de Finanzas. En ese entonces, las colocaciones de estos títulos se focalizaron en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario